¿QUÉ HACEMOS? ¿QUÉ HEMOS ESTADO HACIENDO?

Para nosotras una parte importante de nuestro hacer en la Librería es difundir la literatura escrita por mujeres, el pensamiento y la ideología feminista, las diversas luchas a favor de los derechos de las mujeres, las lesbianas y personas trans. Así mismo, visibilizamos y disfrutamos de las formas artísticas y creativas (teatro, poesía, artesanía, etc) que utilizamos para dichas luchas… Y por supuesto celebramos porque “si no podemos bailar, ésta no es nuestra revolución”. Por todo esto, en los últimos años hemos llevado a cabo una serie de actividades en nuestro “cuarto propio” de muy diversa índole y a las que han asistido muchas amigas de la Librería, curiosas, expertas, profesionales, activistas, cuidadoras, actrices, jóvenas, viejas, altas, medianas, gordas y delgadas… Generar debate, promover conocimiento, incidir, bailar, compartir, aprender y expresarnos libremente son los objetivos de estas actividades que aquí te mostramos. Son solo un ejemplo de todas ellas, una pequeña selección:

 

PRESENTACIONES DE LIBROS DE NARRATIVA

En nuestro empeño por la difusión y el apoyo a la narrativa escrita por mujeres en estos años hemos hecho un sinfín de presentaciones, entre las que podemos destacar “Una autobiografía” de la autora afroamericana Assata Shakur. Un libro que nos ha marcado e impactado por la vida de su protagonista, activista de las Panteras Negras. También “Cartas Inéditas (a Gregorio del Campo)” de María Zambrano, en homenaje a la jovencita enamorada, a la mujer enfadada, a sus delirios. Y el último libro de Belén Gopegui “El comité de la noche”, una semblanza de la situación social española actual que resulta fiel y cercana.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS DE ENSAYO

Siguiendo con las presentaciones, de las de ensayo y política feminista queremos reseñar “¿Qué hacemos con la crisis?” y “¿Qué hacemos con el trabajo?”, este último escrito entre otras autoras por nuestra compañera Rocío Lleó Fernández. Y “¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista” de Carolina del Olmo, una reflexión sobre las redes y los modos de crianza en las ciudades del siglo XXI.  Ya en 2014 presentamos los libros “Las lesbianas (no) somos mujeres. Entorno a Monique Wittig” editado por Beatriz Suárez Briones, un homenaje a la persona y la obra de Monique Wittig diez años después de su muerte. “Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida”, de Amaia Pérez Orozco. Y “Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza”, de Manuela Carmena. Y como también nos interesan y creemos necesarios otros medios de difusión, tuvimos el gusto de presentar el Número 2 en papel de Pikara Magazine, única revista feminista en este momento en el estado español, que se puede leer diariamente on-line (http://www.pikaramagazine.com/).

 

PRESENTACIONES RELACIONADAS CON LUCHAS FEMINISTAS Y DE LAS MUJERES EN DIVERSOS LUGARES DEL PLANETA

Pudimos contar con la presencia de Gladys Alfaro, que vino de Chiapas (México) y Ana Felicia Torres de Costa Rica ambas integrantes de la Red Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna, que presentaron el libro “Alternativas feministas ante la crisis”. Y quisimos homenajear a Giulia Tamayo, nuestra querida activista uruguaya por los derechos humanos que murió el 9 de abril de 2014. Por eso nos juntamos para charlar sobre su forma de estar en el mundo, su feminismo, su coraje y alegría.

 

CONFERENCIAS CON PENSADORAS Y ACTIVISTAS

Además de presentar libros y revistas nos gusta organizar espacios de intercambio que nos enriquezcan, nos acerquen a diversas formas de pensar y nos sirvan para estar al día de los debates que continuamente surgen en el estudio y el activismo feminista. Así charlamos con Amaia Pérez Orozco sobre “No es una crisis, es el sistema. Reflexiones desde la economía feminista”. Reflexionamos con Rosa Cobo sobre el feminismo en nuestra vida en estos momentos de falta de ética bajo en los “Desayunos con Rosa Cobo: ¿Somos las mujeres moralmente superiores a los hombres?” Y nos visitó Lara Alcázar, lideresa de FEMEN en España y sus compañeras.


 

PRESENTACIONES RELACIONADAS CON LA REPÚBLICA

Que somos republicanas es algo que nos gusta decir en alto, seguimos en la brecha defendiendo y recuperando las ideas y las historias de mujeres de la República. En esta línea no podía faltar un pase del Documental “Maestras de la República” con la presencia de Luz Martínez Ten y muchas de nuestras queridas mayores republicanas que hablaron de sus experiencias y recuerdos. Presentamos también el libro “Masonas. Historia de la masonería femenina” de Yolanda Alba. Hablamos de las masonas de diferentes países del mundo que desde el siglo XIII fueron constructoras de catedrales, dinamizadoras de la cultura en el Siglo de las luces, insurgentes  revolucionarias, emperatrices, reinas, sufragistas, filósofas, médicas, amas de casa, pedagogas, escritoras, políticas, juristas, periodistas, músicas, dramaturgas, enfermeras... Por último no queremos olvidarnos de la charla con María Pato, de la asociación Eleanor Roosevelt, y con nuestra amiga Libertad Fernández, niña de la guerra en Francia sobre “Las mujeres y la República”.

 

PRESENTACIONES LIBROS DE NUESTRA EDITORIAL horas y HORAS

Como ya sabéis en Librería Mujeres tenemos nuestra propia editorial y en estos años hemos publicado y presentado varios libros. El primero fue “Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roesset”, escrito por Nuria Capdevila-Argüelles. Con el segundo, “Sexo y Filosofía. Sobre mujer y poder”, de Amelia Valcárcel, tomamos el Senado para hacer la presentación. El último ha sido “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías” de Marcela Lagarde y de los Ríos, que conseguimos editar gracias al mecenazgo de muchas mujeres.

 

PRESENTACIONES Y RECITALES DE LIBROS DE POESIA

No podemos olvidarnos de la poesía, alimento para el alma. Tuvimos el gusto de escuchar recitar sus poemas a Nati Comas (alias Apache), Montse Comas (alias Callejera) y Ana López Biedma (alias Bella). Y nos juntamos a conversar sobre poesía lésbica con Elena Madrigal en un encuentro que llamamos “Los significados actuales que la escritura sáfica aporta a la literatura de y por mujeres”, a partir del libro “Safo, poemas y testimonios”.

 

CUENTACUENTOS Y TEATRO

No nos olvidamos de los cuentos, para grandes y para pequeñas, que no sólo nos gusta presentar sino escuchar de la voz de sus autoras. En este caso estuvimos escuchando “La mujer esqueleto”, cuento escrito por Ana Cristina Herreros, ilustrado por Daniel Rojo y publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías. Y contamos con los Relatos Proyectados de la compañía Daguerrotipas, un libro inédito de relatos concebidos para ser leídos en voz alta. Una nueva forma de exhibir narraciones que se lanzan del registro escrito hacia las paredes para generar, en su conjunto, el goce de observar y escuchar larvas, mariposas y mujeres con identidad.

 

TALLERES
Otra de nuestras aficiones son los talleres, talleres feministas dirigidos al crecimiento personal de las mujeres. Para ellos hemos contado con nuestra querida Marcela Lagarde, con la que hemos trabajado sobre “La vergüenza” y “Las mujeres y el dinero”. Y con la reconocida psicóloga Fina Sanz y su taller sobre “La fotobiografía”.

 

FIESTAS

Y festejar nos parece imprescindible para celebrar la vida y alegrar los días. Por eso todos los años preparamos la fiesta de las Reinas Majas Republicanas, con cava, roscón, risas, sorteos y regalitos para nuestras socias. Y por supuesto el 14 de abril, rodeadas de nuestras queridas y entrañables abuelas republicanas. También hacemos fiestas de presentación de la Agenda de las Mujeres. Y este año 2014 fue por todo lo alto porque celebrábamos 25 años de la Agenda de las mujeres.

 

FERIAS DEL LIBRO

Para terminar no podemos olvidarnos de La Feria del Libro y todas las cositas que preparamos cada año con amor y dedicación. Siempre elegimos un tema para ofreceros algo “un poco distinto”, que en 2013 fue Las Damas del Crimen y en 2014 Pensadoras del siglo XX. Y a partir de ese tema y de las novedades interesantes del año preparamos nuestras Litronas feministas: litronas de cerveza, mantel y tortillas de patata para sentarnos en el césped detrás de la caseta y escuchar y debatir con algunas de las muchas y queridas feministas que conocemos. En estos dos años han pasado por nuestras litronas Ana de Miguel, Almudena Hernando, Laura Freixas, Raquel Osborne, Mari Luz Esteban, Yolanda Alba y Beatriz Gimeno.

Esto es un poco de lo mucho que hacemos. Te invitamos a estar atenta a nuestro calendario de actividades a través de la página web y el Facebook y a que nos dejes tu correo electrónico para que te las enviemos mensualmente y mantenerte al tanto. ¡Te esperamos en la librería!